miércoles, 10 de abril de 2013

1.2. proceso de planeacion de capital humano

Concepto de planeación del capital humano
La planeación del capital humano es un proceso a través del cual se establecen estrategias y programas en relación con el personal necesario para lograr los objetivos organizacionales. Su finalidad es prever la fuerza laboral y el talento humano necesarios para lograr la misión y la visión de la organización.
Este proceso es iniciado con el análisis y la integración respecto a la planeación estratégica de toda la organización aunque así sedara énfasis al tacto humano, no por ellos debe concluirse la separación con todas las demás áreas de la organización. Por tanto es preciso a llegar también ala información económica, social, política de los acontecimientos nacionales e internacionales que repercuten en la sociedad en general en una manera particular en la organización, produciendo cambios en el orden estructural, administrativo tecnológico de la misma.
Los diferentes tipos de información requeridos para estar al día además de las más mencionadas puede agruparse: noticias, encuestas, reportes, políticas, gubernamentales y transformaciones legales y sociales, investigaciones y avances tecnológicos tipos económicos.
 Proceso de planeación estratégica del factor humano
        Este proceso se inicia con el análisis y la integración con respecto a la planeación estratégica de toda la organización. Aunque aquí se dará énfasis al factor humano, no por ello debe concluirse la separación con todas las demás aéreas de la organización. Recuérdese: esta constituye un sistema de unidades interdependientes. Por tanto, es preciso allegarse también la información económica, social y política de los acontecimientos nacionales e internacionales que repercuten en la sociedad en general y de una manera particular en la organización, produciendo cambios en el orden estructural, administrativo y  tecnológico de la misma. significan, a la vez , nuevas amenazas u oportunidades ( entendidas como variables no controladas del entorno que se presentan inesperadamente , beneficiando o perjudicando a la organización y , a menudo , modificando el estado de fortalezas y debilidades de la organización misma y , sobre todo ,  de su factor humano . lo anterior implica mantenerse no solo alerta al acontecer inmediato , sino prever las tendencias evolutivas para planear mejor las respuestas con finalidad de minimizar las amenazas y aprovechar las oportunidades. Los diferentes tipos de información requeridos para estar al día , además de los ya mencionados , pueden agruparse como sigue : noticias , encuestas , reportajes , políticas gubernamentales y / o transformaciones legales ( como los cambios en las leyes fiscales , en las leyes de protección al ambiente y otras ) y sociales (como las tasas de participación en el voto , la composición por edades , sexo , escolaridad , etc. De la población ), investigaciones de avances tecnológicos sobre la competencia (nuevos competidores en el mercado , ventajas competitivas, fuerzas y debilidades, objetivos y estrategias de la competencia y tendencias competitivas de la industria ; recuérdese el tema de benchmarking   )  y lo que se conoce como análisis prospectivos : diferentes escenarios (probable , optimo y con riesgo )  y tipos (económicos , sociales , ambientales  etc.) de los de los mismos

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